LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Alkilautos, plataforma web que innovó la forma de alquilar vehículos

Martha Juliana Rey, gerente de mercadeo de Alkilautos, emprendimiento digital que con escasos dos años en el mercado, es la plataforma líder en la industria de alquiler de vehículos.

  • Alkilautos agrupa la oferta de las principales rantadoras del país y mantiene alianzas con firmas internacionales como: Localiza, AVIS, Budget, Hertz, Dollar, entre otras.
  • La compañía presta sus servicios en 13 ciudades del país y en 45 naciones alrededor del mundo. Toda la operación se maneja desde Colombia y con talento nacional.

 

Por María Angélica Huérfano B.

Bogotá, 25 ene (Colombia-inn) – Dice el viejo adagio que “nadie es profeta en su tierra”, quizás, por esta razón, muchos salen de su país buscando fortuna y éxito; algunos lo encuentran y pese a eso deciden retornar para desafiar a la providencia.

Esta es la historia de Martha Juliana Rey y José María García una pareja de esposos que después de tener su vida, perfectamente, organizada en Australia, el país de los sueños para muchos, decidieron empacar su maleta y regresar a Colombia para embarcarse en una travesía nada fácil: hacer empresa.

Y cómo entender que esta pareja decidiera dejar su vida de ensueño en el lejano país de la Oceanía, en donde, entre muchas otras cosas, contaban con grandes empleos, él como gerente de planeación financiera de una cervecera y ella en un cargo, también, importante en el sector corporativo. La respuesta no puede ser otra que la persistencia y la terquedad que caracterizan a los verdaderos emprendedores.

Así aterrizaron de nuevo en Colombia en 2015 para darle vida a Alkilautos, un emprendimiento digital que con escasos dos años en el mercado, es la plataforma líder en el país en la  industria de alquiler de vehículos.

Pero ¿por qué la renta de autos? Muy sencillo, Martha Juliana conoce de esta industria, casi, desde que tiene uso de razón. El alquiler de autos fue el negocio con el que sus padres, allá en su natal Bucaramanga, lograron sacar adelante a su familia. De hecho, Alkilautos es el nombre original de la empresa familiar de los Rey.

La gran innovación que Martha y José decidieron imprimirle al negocio familiar fue cambiar la forma tradicional en la que las personas solicitaban un auto en alquiler; que ahora y a través de su aplicación se minimiza a un simple clic.

Los esposos Rey García también entendieron que en este nuevo modelo de negocio las demás rentadoras de autos no eran su competencia, sino que por el contrario tenían que convertirse en sus aliadas. Así que las invitaron para que hicieran parte del proyecto y se convirtieran en sus principales proveedores.

“La realidad es que el mercado de las rentadoras siempre fue ajeno al desarrollo tecnológico, esto nos motivó a crear Alkilautos.com, una solución virtual que integra la oferta de carros de alquiler a nivel nacional e internacional con el cliente final. Nuestro objetivo es acabar con los mitos que señalan que alquilar un carro en Colombia es difícil, costoso y que requiere mucho papeleo”, señaló Martha Juliana Rey, gerente de mercadeo de Alkilautos en entrevista con Colombia-inn.

En la actualidad, Alkilautos agrupa la oferta de las principales rantadoras del país y mantiene alianzas con firmas internacionales tan importantes como: Localiza, AVIS, Budget, Hertz, Dollar, entre otras.

Este universo de proveedores le permite prestar sus servicios en 13 ciudades del país y en 45 naciones alrededor del mundo, entre estas, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Argentina, España, Londres y Francia. Toda la operación se maneja desde Colombia y con talento nacional.

“Cada proveedor cuenta con su cuenta virtual privada, fácil de manejar o con conectividad directa por medio de API para el montaje de la información, la cual es inmediatamente actualizada a nuestros clientes por medio del portal y sin tiempos de espera. Todos nuestros procesos están automatizados y garantizamos disponibilidad de autos al instante”, sostuvo la gerente.

Durante 2016, Alkilautos atendió a más de 1.500 clientes y espera que esta cifra se incremente de manera exponencial teniendo en cuenta que el mercado de pasajeros crece aceleradamente. “Solo en Colombia existe un promedio de más de 1.000 búsquedas web al día relacionada con alquiler de vehículos”, recalcó Rey.

Los fundadores de este emprendimiento saben que, en la actualidad, el  aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, son, quizás, el mayor factor de competencia que tiene un producto dentro del mercado, sin embargo, sostienen que estos nuevos avances deben estar acompañados de la prestación de un excelente servicio, que debe ser claro y transparente.

“Esa es nuestra gran promesa, ofrecer transparencia en precios, garantizando cero cargos ocultos y calculando el mínimo detalle para que se cumplan y sobrepasan todas las expectativas de los usuarios y  su experiencia sea la mejor”, añadió.

Emprender paso a paso

Desde su llegada a Colombia, Martha Juliana y José María entendieron que la única forma para que su emprendimiento despegara y empezara a mostrar buenos resultados, como efectivamente está ocurriendo, era apoyarse de las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que facilitan el nacimiento y consolidación de ideas de negocio.

Por esta razón reconocen el aporte que la iniciativa Apps.co del MinTIC, que impulsa el desarrollo de aplicaciones móviles, les ofreció al inicio del proyecto. Ahora, en una etapa más madura, Alkilautos hace parte del ciclo de empresas apoyadas por Wayra Colombia, la aceleradora de startup de Telefónica Open Future.

Con el impulso de la aceleradora, buscan en 2017 seguir expandiendo su cobertura en el resto del país y ofrecer su portafolio de servicios, también, en las ciudades intermedias. La idea en el largo plazo es hacer una mayor presencia en otros países de Latinoamérica como: México y Chile.

Hoy, después de dos años de aventurarse a regresar a Colombia para empezar de nuevo, no se arrepienten de la decisión que tomaron en su momento. Ellos querían demostrar de qué estaban hechos y, sin duda, los resultados lo dicen todo.