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Alegra.com, para administrar y vivir en ‘la nube’

El cofundador y CEO de Alegra.com, Jorge Soto, en su oficina en Medellín; su empresa está empeñada en facilitar la tarea administrativa de pequeños y medianos empresarios del mundo.

  • Alianza con PayU para automatizar expedición y cobros de facturas.
  • Más de 70.000 usuarios en 16 países usan aplicación en la nube para automatizar administración de negocios.
  • Desde hace cuatro años el número de empleados se duplica anualmente.
  • La aplicación es utilizada por empresarios de Nueva Guinea en África.

 

Por Jaime Rivera García

MEDELLÍN, 2 may (Colombia-inn) – Alegra.com es una herramienta de bajo costo para la administración de negocios, disponible en la ‘nube’ de Internet, que facilita la tarea de los empresarios, especialmente la de los pequeños y medianos, para que lleven un control y conozcan pormenorizadamente el desarrollo de sus establecimientos.

Alegra.com es una startup antioqueña creada por Jorge Soto hace cuatro años y su producto ha tenido tan buena aceptación, que no solamente es usado en Colombia, sino en 16 países más. Hasta en Nueva Guinea, en África, hay empresarios que usan Alegra.com.

Con Alegra.com se pueden crear facturas, llevar las cuentas de gastos, controlar bancos e inventarios, además de generar reportes inteligentes para ayudar a tomar decisiones acertadas del negocio, y está disponible en versión web y móvil.

“Como empresario uno está acostumbrado a hacer los negocios acá, con los vecinos. Y la verdad es que las oportunidades no están aquí ni en la cuadra ni en el barrio ni en Medellín. El negocio está en el mundo y esa es precisamente la ventaja que te da Internet”, sentencia el fundador de Alegra.

Soto y su equipo han conseguido así 70.000 empresarios en el mundo que llevan las cuentas y administran los negocios a través de Alegra.com.

“En varios países tenemos a disposición un producto genérico, pero en donde alcanzamos buenas ventas, hemos desarrollado versiones específicas, como en Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Chile. En Estados Unidos desarrollamos una aplicación específica para los hispanos. Todo está en español, pero cuando se emite la factura, automáticamente ésta queda en inglés”, aclara Soto.

Dueño de sus negocios

Desde cuando era estudiante de colegio, Jorge Soto sabía que él sería dueño de su propio negocio. Para llegar a Alegra ya había sufrido en carne propia lo que era hacer empresa en Colombia. Por eso, antes de Alegra, había intentado con seis emprendimientos.

“La idea de Alegra surgió de ahí. En las distintas empresas que monté se me presentaba el problema de llevar las cuentas claras y oportunas. En Excel no es muy práctico; la información es vulnerable. Tampoco es bueno hacerlas a mano. Traté de usar un software extranjero, pero se presentaba el problema de las normas locales. Después adquirí uno de contabilidad, pero su comprensión era difícil y pegado a normas anteriores. Por eso dije que había que desarrollar Alegra”, narra.

Soto explica entonces cómo inició esta empresa que ha tenido tanto éxito en Colombia y el mundo: “Yo tenía la idea inicial pero no con quien desarrollarla, hasta que di con Santiago Villegas, mi socio. Él es el desarrollador de la herramienta y es parte del éxito en estos cuatro años de historia. Nos hemos entendido muy bien”.

El equipo humano de Alegra.com consta actualmente de 32 empleados directos y unos 12 a través de la modalidad de free-lance. El crecimiento ha sido permanente, pues cada año se duplica el número de empleados. El aumento de los clientes también es constante. Soto calcula que cada mes ingresan a la lista unos 3.000 usuarios nuevos.

“Uno de los retos más grandes que tenemos como empresarios es ir agrandando el equipo humano en la misma medida del crecimiento de la empresa y de la facturación. Por ejemplo, el año entrante debemos contar con un equipo de unas 60 personas y todos tenemos que estar bien entrenados. Cada año duplicamos el número de empleados. La empresa ha crecido permanentemente a un ritmo del ocho por ciento y eso hace que el crecimiento sea exponencial”, explica Soto.

Alianza para pagos más fáciles

En la búsqueda del crecimiento permanente y de ofrecer cada día mayores facilidades a los usuarios, Alegra.com acaba de realizar una alianza con PayU Latam para mejorar el proceso de cobro de las pymes colombianas.

“Nosotros buscamos que la aplicación sea cada vez más fácil, más sencilla y más práctica. Vimos que sería muy interesante que las facturas que se generen en Alegra, vayan de una vez con la opción de pago, porque se agiliza todo el proceso. Esto facilita el cobro de cartera porque PayU da opciones de pago a través de efectivo y tarjetas crédito y débito”, explica.

El CEO de Alegra añade sobre esta nueva alianza con PayU: “Hicimos un desarrollo para que cuando se emita una factura, y si eres cliente de PayU o quieres abrir una cuenta con ellos, la factura aparezca con un botón de pago. Y si el cliente la paga, el registro queda automáticamente sentado en Alegra. Esto es un control automático de la cartera de los diferentes clientes”, concluye.