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Agruppa, innovadora plataforma que conecta el campo con la ciudad

Carolina Medina / CEO & Cofounder de Agruppa.

  • Agruppa, a través de diferentes canales, ha cambiado la rutina de aproximadamente 260 tenderos de Bogotá, ubicados en barrios de escasos recursos.
  • Agruppa representó a Colombia en el Future Agro Challenge en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento (GEC) 2017.

 

Por María Angélica Huérfana B.

BOGOTÁ, 5 may (Colombia-inn) – Son las tres de la mañana en Corabastos, la central de abastos más grande de Colombia. Cientos de tenderos recorren las diferentes bodegas buscando las frutas y verduras que más tarde comercializarán en sus tiendas, en una rutina que, si bien realizan desde hace años, desde hace poco está cambiando gracias a una innovación tecnológica y logística denominada Agruppa.

Agruppa es un emprendimiento que busca optimizar la cadena de abastecimiento entre el campo y la ciudad, conectando directamente la oferta de los agricultores con la demanda de los supermercados de barrio, eliminando, de esta manera, los sobrecostos que se generan a través de los intermediarios.

“Estos sobrecostos pueden estar por alrededor del 45%, cifra que impacta directamente el precio de los productos para los miles de consumidores, y el margen de rentabilidad de los tenderos, señaló Carolina Medina, cofundadora y directora ejecutiva de Agruppa, en entrevista con Colombia-inn.

De acuerdo con Medina, Agruppa, a través de diferentes canales, ha cambiado la rutina de aproximadamente 260 tenderos de Bogotá, ubicados en barrios de escasos recursos de las localidades de Bosa, Soacha, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, a los que la logística de abastecer sus negocios les demandaba más de 15 horas de su tiempo a la semana y el 20% de sus ingresos en costos de desplazamiento y transporte de los productos.

Ahora, gracias a la plataforma de Agruppa, estos tenderos no necesitan trasladarse a la central de abastos para surtir su negocio, solo requieren hacer una llamada o enviar un mensaje por WhatsApp para solicitar su pedido.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para la líder de este emprendimiento la dinámica es muy sencilla. Agruppa recibe los pedidos de los tenderos que hacen parte del proyecto por medio de un grupo virtual de compra conformado en WhatsApp; en otros casos, para los que no cuentan con teléfonos inteligentes, las solicitudes se atienden por medio de un call center.

Toda la información es procesada por una plataforma que le permite a la compañía conocer cómo se mueve la demanda de estos productos en la ciudad, datos con los que realiza todas sus negociaciones.

Para atender estos pedidos, la empresa cuenta con una bodega de abastecimiento ubicada en el barrio Bosa Betania, al sur de Bogotá, a la que llegan los productos que previamente ha comprado a los agricultores de la región Cundiboyacense, por medio de una negociación directa con ellos; es aquí donde este innovador emprendimiento elimina la fila de intermediarios que aumentan el precio de los productos.

Actualmente la compañía trabaja con alrededor de 40 agricultores de la región, a los que les compra los productos de mejor calidad, una vez a la semana, aproximadamente.

“De esta manera logramos, también, beneficiar a estos pequeños productores del campo, vulnerados en muchas ocasiones por el monopolio de los mercados centrales. Adicionalmente, todas las compras las realizamos de contado, lo que les permite mejorar su flujo de caja y dejar de subsidiar el negocio, como venía sucediendo con los intermediarios, quienes pagaban a 30 y hasta 60 días”, añadió Medina.

Ahora, con los productos listos y seleccionados en su bodega, Agruppa tiene la capacidad de atender los pedidos que reciben a diario por sus diferentes canales. Para lograr que esta logística sea un éxito, la compañía cuenta con una red de transportadores contratistas, 17 en total, que lleva los productos hasta la puerta del supermercado, con lo que logran que los tenderos no tengan que desplazarse a ningún sitio.

De acuerdo con Medida, los pedidos se entregan de lunes a sábado ente las 8 y las 11 de la mañana, el horario en el que tradicionalmente se abastecen estas tiendas de barrio.

Resultados asombrosos

Aunque Agruppa entró al mercado oficialmente en 2015, a través un proyecto piloto de siete meses, con 20 tenderos, la idea se empezó a gestar tres años atrás, cuando Carolina Medina y Verena Liedgens, su actual socia y directora operativa de la compañía, estudiaban una maestría en el School of Economics de Londres.

Allí fueron invitadas a participar en un concurso de emprendimiento social, cuyo objetivo era desarrollar modelos de negocios sociales que permitieran mejorar la seguridad alimentaria de los barrios marginales de los países.

Trabajar en el proyecto y descubrir que los problemas de alimentación por el bajo consumo de frutas y verduras en los barrios más vulnerables se debían, en gran medida, a los altos costos de los productos, las motivó a apostarle al proyecto con un objetivo claro, optimizar la cadena de abastecimiento, para minimizar estas deficiencias.

Hoy, después de cinco años, el proyecto ha alcanzado resultados asombrosos. Además del incremento sustancial que ha alcanzado en el número de tenderos que hacen parte de la iniciativa, Agruppa ha recibido el apoyo y respaldo de diferentes organizaciones, como el Banco Mundial SociaLab Colombia y Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future.

Adicionalmente, la empresa representó a Colombia en el Future Agro Challenge en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento (GEC) 2017 que se desarrolló en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 13 y el 16 de marzo.

Esta competencia reconoce innovaciones sostenibles que solucionan problemas y necesidades de los sectores de agroindustria y alimentos. A finales de 2016, y a través de la ANDI, se realizó por primera vez la competencia local en Colombia, de la cual Agruppa fue la ganadora nacional.

Llegar a este punto representó para la compañía la oportunidad de darse a conocer a nivel mundial y de entrar en contacto con potenciales socios e inversionistas dispuestos a creer y aportar a la iniciativa para que continúe creciendo.

Además, Carolina Medina, fue una de las tres emprendedoras latinoamericanas y la única colombiana en hacer parte del grupo de finalistas de los premios Cartier Women’s Initiative, que se llevaron a cabo en Singapur, en abril pasado, los cuales reconocen a mujeres con negocios sostenibles alrededor del mundo que generen un alto impacto social desde cualquier sector.

Por ser una de las finalistas, Medina recibió entrenamiento, asesoría y talleres personalizados de emprendimiento, exposición y acceso a una red global de contactos estratégicos para sus negocios.

Además de seguir cosechando reconocimientos, Agruppa espera en 2017 encontrar su punto de equilibro aumentando su red de tenderos a unos 850, lo que le implicará, también, aumentar sus proveedores a unos 200, aproximadamente, y abrir una nueva bodega en la localidad de Suba en Bogotá.

“Esto nos permitirá demostrar que este es un proyecto auto sostenible económicamente, porque además del propósito social que tiene la iniciativa, este es un negocio rentable, en el cual Agruppa obtiene un margen de utilidad entre la operación de compra y venta de los productos. Por ejemplo, en lo que va corrido del año hemos vendido más de 1.000 toneladas de frutas y verduras en la capital del país”, concluyó Medina.