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Agrofuturo: una empresa que cultiva el conocimiento

Juan Sebastián Correa, Gerente de Agrofuturo

  • El grupo tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y el conocimiento a empresas y productores agrícolas para que sean más eficientes, rentables y tomen mejores decisiones.
  • La compañía, que surgió de la idea de tres jóvenes emprendedores, administra proyectos que superan los 70.000 millones de pesos.
  • La idea surgió de observar el potencial que tiene Colombia de convertirse en una despensa de alimentos para el mundo.

Medellín, 19 de nov (Colombia-inn) – Antes de recibir el cartón que los acreditaba como profesionales, Juan Sebastián Correa, Camilo Pérez y Ricardo Jaramillo, armaban ideas de negocios que parecían rompecabezas, y simulaban empresas que tuvieran como eje central el conocimiento, la innovación, la eficiencia y la rentabilidad.

Estudiaban en diferentes universidades y quizás carreras distintas, pero complementarias. Lo importante era que se habían conocido en el colegio San Ignacio de Medellín, donde compartieron el rigor de las matemáticas, los laberintos de la filosofía y los fundamentos de la lógica, aunque en los negocios muchas cosas son impredecibles.

Había una premisa: solo se puede tener éxito en un mundo competitivo si se hace la diferenciación. Bajo ese concepto surgió Agrofuturo, una empresa convertida en Grupo que ya cumple 10 años, y que facilita el acceso a la financiación, a la tecnología y al conocimiento en el sector agropecuario. “La empresa nace de ver el potencial que tiene Colombia de convertirse en una despensa de alimentos para el mundo”, afirma su gerente Juan Sebastián Correa. Y agrega: “este es un país con tierras disponibles, calidad de suelos, variedad de climas y recursos hídricos, entre muchas otras ventajas comparativas y competitivas”.

Sin embargo, hay una serie limitantes que impiden el desarrollo sostenible del sector agrícola como las dificultades para obtener crédito, según reafirman las conclusiones de la Misión para la Transformación del campo; igualmente la ausencia de inversión con criterio empresarial y las deficiencias en la transferencia de tecnología.

A ritmo paisa

Ahí fue donde apuntaron los tres socios y allí empezó la cosecha de oportunidades. Juan Sebastián, un joven inquieto, que estudió administración de empresas sin el ánimo de convertirse en empleado distinto del Grupo del cual es socio, dice que Colombia tiene un gran potencial agrícola que, además, puede generar grandes transformaciones en el país.

-Más que líneas de negocios somos un grupo de tres compañías-, dice el gerente: Agrofuturo, Agrow y Agricapital. Son plataformas complementarias donde se promueven la apertura de negocios, se apoya la comercialización de productos, se impulsa la transferencia de tecnología, se crean oportunidades de financiación y se apoya el conocimiento.

Tradicionalmente el campo colombiano ha evolucionado bajo los criterios del empirismo. Por ello, los tres emprendedores prestan servicios de información de tierras, cuentan con una red de inversionistas a nivel mundial, ofrecen servicios especializados de asesoría y promueven grandes eventos donde reúnen a toda la cadena productiva.

Proyectos diversos

“Buscamos -dice Correa- solucionar de forma innovadora los principales obstáculos que implica la construcción de un nuevo agro en Colombia, un agro productivo, rentable, innovador y sostenible”.  Y precisa: “llevamos conocimiento y tecnología mediante ExpoAgrofuturo, llevamos inversión gestionando fondos de capital privado para el agro, y llevamos crédito inteligente mediante Agricapital”.

Promover el conocimiento, la transferencia de tecnología y la inversión, son los objetivos de Agrofuturo.

Promover el conocimiento, la transferencia de tecnología y la inversión, son los objetivos de Agrofuturo.

Actualmente, el grupo administra proyectos por más de 70.000 millones de pesos y desde 2006, cuando se inició la aventura, se han promovido negocios como Inversión de Minerva Foods en Montería, Inversión de Fondo de Capital Privado Europeo en cacao; Inversión de Grupoecos en Energía Renovable, Inversión en Proyecto de Piña de Alto Impacto en Caucasia, y creación del evento Agri Investment LATAM con participación anual de más de 100 inversionistas, nacionales e internacionales.

En los últimos 4 años se ha tenido un crecimiento en ventas del 40% y aunque la economía entró desde 2014 en un proceso de desaceleración, los socios de Agrofuturo no pierden el impulso y continúan buscando oportunidades de negocios en los diferentes subsectores que van desde la ganadería de carne y leche, frutas y hortalizas, hasta la reforestación, los biocombustibles, el cacao y el café, entre muchos otros.

Foco, ante todo

¿Y dificultades? Claro, no faltan. Pero no asociadas a crisis. Son aquellas propias del emprendimiento como atracción y retención de talentos, gobierno corporativo y escalabilidad. Y, además, “dificultades propias de nuestra industria y nuestro país como inseguridad e inestabilidad jurídica”, precisa Correa.

A Expofuturo asisten integrantes de toda la cadena productiva agrícola, nacionales e internacionales.

A Expofuturo asisten integrantes de toda la cadena productiva agrícola, nacionales e internacionales.

Joven, como es, pero con una experiencia sobresaliente en el complejo mundo de los negocios, les envía cuatro mensajes a los emprendedores. Foco, porque de nada sirve tener muchas ideas si no las podemos ejecutar correctamente; pensar en grande; validar en pequeño y propósito y pasión.

“Los emprendedores no debemos enfocarnos en buscar la idea perfecta”, advierte. “En cambio, debemos preguntarnos qué nos motiva como personas, cuáles son nuestras fortalezas y en dónde esas motivaciones personales se pueden alinear con nuestras motivaciones empresariales”, subraya.

Semana Global del Emprendimiento

Con motivo de celebrarse la Semana Global del Emprendimiento, la labor de Agrofuturo fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.