LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Agencia Efe celebra 75 años en Colombia con homenaje en fotos a Iberoamérica

La delegada general de Efe en Colombia y directora de Colombia.inn, Esther Rebollo (i), y la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela Pérez Mejía. Crédito: COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Bogotá, 20 mar (Colombia.inn).- La Agencia Efe inaugurará el próximo 27 de marzo en Bogotá la exposición “75 años en fotos. Un tributo a Iberoamérica”, con la que celebrará en Colombia su 75 aniversario.

La muestra, presentada hoy en Bogotá y formada por casi un centenar de imágenes del archivo de Efe, refleja momentos que han quedado en el imaginario colectivo y que van desde el Franquismo y la Transición a la Democracia en España hasta la transformación política, social y económica de Iberoamérica en la última década.

El objetivo, según la delegada general de Efe en Colombia, Esther Rebollo, “es mostrar el encuentro histórico entre España y América de la mano de la primera agencia internacional de noticias en español”.

La violencia desatada en Bogotá tras el asesinato en 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la cita entre Francisco Franco y Adolf Hitler al inicio de la II Guerra Mundial, el “Che” Guevara en la madrileña plaza de toros de Las Ventas y la visita de Eva Perón a España son algunos momentos que registra “EFE: 75 años en fotos”.

También la invasión a Panamá de 1989, el dolor de las Madres de Plaza de Mayo tras la dictadura argentina y la retención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet se suman al registro gráfico del conflicto armado colombiano y la problemática del narcotráfico en América Latina.

La cultura y el deporte quedan inmortalizados en la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982 y a Mario Vargas Llosa en 2010, así como en las victorias del ciclismo y el fútbol colombianos, para cerrar con una de las fotografías más publicadas del astro Radamel Falcao, celebrando un gol.

En la presentación participaron también el embajador de España, Ramón Gandarias; la subgerente de Cultura del Banco de la República de Colombia, Ángela Pérez; y el director de Comunicaciones e Imagen del BBVA en este país, Mauricio Flores, cuyas instituciones han hecho posible con su apoyo esta exposición.

El embajador Gandarias calificó de “apasionante” el contenido de la muestra por su enfoque latinoamericano: “es una locura, una de las cosas más interesantes que se pueden ver” en Bogotá, apuntó.

A su turno, la subgerente del Banco de la República destacó que estas fotografías contribuyen a “hacer de la cultura un motor de desarrollo a través del conocimiento”.

“Es una exposición llena de dobles interpretaciones”, resaltó Pérez, al valorar el archivo gráfico de Efe y considerar que su contenido permite poner a debate la realidad de la región.

Y Flores remarcó que el BBVA nunca dudó en participar en este proyecto porque Efe y este banco “son socios en proyectos muy grandes”, al recordar que uno de ellos es la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creado para preservar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación de Iberoamérica.

“Sus textos e imágenes originales relatan diariamente la palpitante historia de nuestra gran región”, dijo a Efe el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, sobre la Agencia, de la que manifestó contribuye “al mutuo conocimiento, los lazos económicos y la solidaridad entre los países latinoamericanos”.

Abello será uno de los participantes en los conversatorios sobre periodismo y fotografía que Efe organizará en abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango, junto a la directora de RCN La Radio, Yolanda Ruiz; el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, y los fotógrafos Jesús Abad Colorado y Stephen Ferry, entre otros.

La exposición “EFE: 75 años en fotos” estará abierta al público desde el 28 de marzo al 1 de junio en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, en el centro histórico de Bogotá. COLOMBIA.INN