LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

AG Animation Studio, innovación 3D del Cesar para el mundo

Ángel Gamboa, gerente de AG Animation Studio, empresa especializada en la realización y producción de Animación 3D para realidad aumentada y kinect, App’s, visualizaciones 3D inmobiliarias y de construcción.

  • Los avances tecnológicos de su portafolio de productos y servicios le han servido a AG Animation Studio para ser nominado, por dos años consecutivos, al premio a la empresa más innovadora del Cesar.
  • Gracias a su producto de realidad aumentada, la compañía ya logró internacionalizarse, pues el principal cliente de este proyecto se encuentra en México.

VALLEDUPAR, 3 de feb (Colombia-inn) – Por tradición, el departamento del Cesar ha basado su economía en la agricultura, la ganadería y la minería, pero los avances y la penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han permitido que empresas de este sector empiecen a consolidar lo que se vislumbra como la nueva gran industria de la región.

Este es el caso de AG Animation Studio, un emprendimiento de base tecnológica que con apenas dos años y medio en el mercado es líder, en el departamento, en la realización y producción de animación 3D y realidad aumentada para el sector inmobiliario y arquitectónico.

Ángel Gamboa es la cabeza de este emprendimiento, y aunque no es vallenato como se les denomina a los oriundos de este departamento, en honor a su capital, Valledupar, fue esta ciudad la que le abrió las puertas, no solo para estudiar, sino también para que hiciera realidad su idea de negocio.

A mediados del 2008 Ángel dejó su tierra natal, Cúcuta, buscando nuevas oportunidades, así llegó a Valledupar para adelantar sus estudios universitarios en ingeniería de sistemas. De manera paralela y con el propósito de conocer y aprender más de una de sus grandes pasiones: el 3D, decidió, también, ingresar al Sena de esta ciudad para acceder al programa que la entidad ofrece en esta área.

Ya inmerso en ese mundo y gracias a su constante relación con temas de arquitectura, debido a que su hermano y varios de sus amigos son profesionales en este campo, empezó a identificar que el sector de la construcción, que para ese momento mostraba un crecimiento significativo en la ciudad, requería contar con herramientas de venta mucho más innovadoras que les permitieran a sus posibles clientes tener un acercamiento más real con los proyectos de construcción, como lo facilita el 3D y la realidad aumentada.

6-ag-animation-valledupar

Así empezó a gestar la idea de ofrecer estos servicios en la ciudad, porque las grandes constructoras debían contratarlos por fuera de la región, ya que no existían empresas que desde allí adelantaran este tipo de iniciativas.

Una vez conseguido su primer cliente, Gamboa presentó el proyecto al Fondo Emprender. Inicialmente los jurados no lo encontraron viable, entre otras cosas, porque la tecnología no era el fuerte de la región, así que, quizás, la iniciativa no tendría futuro.

Sin embargo y con el tesón que caracteriza a los verdaderos emprendedores, un no, no fue suficiente para desistir, así que continuó trabajando en su planeación hasta que al cuarto intento logró ganar la convocatoria y recibir el capital semilla para que su idea de negocio despegara con mucha más fuerza.

Y, efectivamente, así fue. Durante los últimos dos años y medio el crecimiento de AG Animation Studio ha sido significativo, y pasó de tener un cliente a atender entre 25 y 30. Gamboa dejó de trabajar para liderar un equipo de más de cinco profesionales, en diferentes áreas, entre estos, animadores en 3D, arquitectos y personal administrativo.

En la actualidad, AG Animation Studio hace toda la parte comercial y de visualización de los proyectos arquitectónicos de la región, y realiza render HD, es decir, crea modelos o escenarios en 3D, cuyo objetivo es dar una apariencia de realidad desde cualquier perspectiva.

También diseña recorridos virtuales que, gracias al uso de técnicas de texturizado de materiales, iluminación, distribución y fotografía, crean una serie de efectos ópticos que se asemejan a una situación específica en el mundo real, con lo que los clientes pueden casi que palpar cómo quedarán los proyectos inmobiliarios.

“Desarrollamos estrategias de acercamiento, contamos historias, ayudamos a que su empresa o negocio tenga un contacto directo con sus clientes finales por medio de la tecnología”, precisó el emprendedor en entrevista con Colombia-inn.

5-ag-animation-valledupar

Innovar es su constante reto

Como los avances tecnológicos nunca se detienen y para estar a la vanguardia es necesario continuar a la misma velocidad, AG Animation Studio decidió, igualmente, entrar en el negocio de la realidad aumentada para el sector inmobiliario, algo bastante nuevo en Colombia pero que tiene un gran futuro, tanto en el interior del país como en el exterior.

La realidad aumentada, en términos técnicos, significa ofrecer una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. De esta manera, los clientes que visitan los stands o las salas de venta de diferentes inmuebles pueden, a través de elementos virtuales (gafas y kinect, entre otros), vivir en tiempo real la experiencia de estar dentro de los proyectos inmobiliarios, e identificar la localización de los espacios, ver los acabados, las texturas y hasta interactuar con los amoblados, abrir y cerrar puertas y prender y apagar los electrodomésticos, entre otras posibilidades.

Gracias a este producto, la compañía ya logró internacionalizarse, pues el principal cliente del proyecto se encuentra en México, en tanto que Gamboa mantiene conversaciones para comercializarlo, también, en Estados Unidos.

Los avances tecnológicos de su portafolio de productos y servicios le han servido a AG Animation Studio para que la Cámara de Comercio de Valledupar la haya nominado, por dos años consecutivos, al premio como la empresa más innovadora del Cesar.

También ha sido invitada por Procolombia para participar de las macrorruedas de negocios nacionales e internacionales que realiza la entidad, espacios que Gamboa ha aprovechado para hacer los contactos en el exterior que hoy le permiten contar con clientes por fuera del país.

En el largo plazo la compañía espera consolidar su producto de realidad aumentada para que más constructoras en el país entren en ese modelo de visualización y comercialización de sus proyectos inmobiliarios y, así mismo, entrar de lleno al negocio de la edificación, gracias a la experiencia que han adquirido en el sector.

“Tenemos muchos planes para el futuro, por esta razón trabajamos con mucha disciplina y compromiso, especialmente por el equipo humano que hace posible que AG Animation Studio sea una realidad, pues son ellos nuestra mayor responsabilidad”, concluyó Gamboa.

4-ag-animation-valledupar