LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Aceleran proyectos de innovación en Atlántico

BARRANQUILLA, 26 ago (Colombia-inn) – Acopi y la Gobernación del Atlántico les pusieron el acelerador a los proyectos de innovación para multiplicar los esfuerzos y la productividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, en desarrollo de un programa de Gerencia de la Innovación Empresarial.

La iniciativa cuenta con el apoyo y recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Sistema General de Regalías.

Según un reporte oficial, en junio de 2015 la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la gobernación de Atlántico, pusieron en marcha el proyecto “Implementación de un programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos”, que finalizó en diciembre de 2016.

En esa primera etapa 109 empresas se beneficiaron con el acompañamiento en la formulación de un proyecto innovador orientado a la generación de nuevos o significativamente mejorados bienes, servicios, o procesos.

Para aprovechar esta experiencia, este año se creó una bolsa de recursos proveniente del Fondo de CTI para apoyar financieramente la puesta en marcha de los proyectos formulados para estas Pymes agroindustriales.

Este programa piloto estaría orientado a 15 de las 41 empresas que participaron en el programa de gestión de la innovación empresarial de los sectores de agroindustria, logísticos y estratégicos del departamento del Atlántico.

Paralelamente a la formulación y presentación de este proyecto de innovación, se ha propuesto desde Acopi – Seccional Atlántico, implementar un programa piloto que permita desarrollar una versión preliminar del producto o servicio que quiere ser introducido al mercado con la implementación del proyecto de regalías.

Este trabajo permite potencializar los resultados del proyecto propuesto porque las empresas trabajarían sobre la base de un Producto Mínimo Viable representado en un prototipo de fidelidad, y no sobre la identificación de los componentes del producto o servicio a desarrollar.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases, y su implementación permitirá que las empresas creen una primera versión del producto o servicio que luego será escalado con la realización del proyecto macro que se llevará a cabo en el departamento del Atlántico.  Esto sin duda, podrá potencializar los resultados e impacto del mismo.

Entre las compañías beneficiadas con esta segunda etapa figuran Orgánicos del Caribe que produce abono orgánico, capta y almacena biogás, e instalará un biodigestor para aprovechar al máximo su proceso productivo y generar energía a partir de un elemento que antes desechaba.