LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Aceite de mandarina colombiano revoluciona el mercado cosmético en el mundo

Shanday the Family, comercializa su aceite de mandarina con el nombre Tangerine Your Solution.

  • La mandarina puede convertirse en una fórmula mágica para la piel gracias a su contenido de agua y a que es una de las fuentes más importantes de vitamina C, entre otras 40 bondades.
  • Shanday the Family, que produce Tangerine Your Solution, el aceite de mandarina colombiano, es considerado uno de los proyectos más innovadores de la región Caribe.

Por María Angélica Huérfano B.

CARTAGENA, 6 ene (Colombia-inn) – Su trabajo por más de 17 años como cosmetóloga en España, le permitió a Martha Cecilia López, una paisa ´echada pa’lante´ que se fue a buscar fortuna en el antiguo continente, descubrir allí la idea de negocio que la devolvería a Colombia para hacer realidad su emprendimiento.

Sus largas jornadas realizando tratamientos de belleza en Valencia, ciudad en la que residía, la convirtieron en una experta conocedora de los diferentes productos cosméticos que se utilizan en esta industria y cuya elaboración, en la mayoría de los casos, es ciento por ciento química.

La pasión e inquietud por este tema la invitaron a investigar sobre las propiedades que tienen los productos naturales en beneficio de la cosmetología y cómo, en la actualidad, este tipo de componentes han ido desplazando a las fórmulas químicas.

Fue así como Martha decidió probar, de manera empírica y artesanal, una nueva fórmula cosmética a base del extracto de la cáscara de la mandarina.

¿Pero por qué la mandarina? Martha ya había leído y escuchado sobre fórmulas hechas con otras frutas como la naranja, cuyos resultados habían sido exitosos debido a sus grandes propiedades. Eso la inclinó a probar con otra clase de cítricos, con estos o muchos más beneficios.

Después de seguir investigando encontró que el contenido en agua de la mandarina es mayor que en el resto de los cítricos y que es una de las fuentes más importante de vitamina C, entre otras 40 bondades, lo que la hace casi una fórmula mágica para la piel.

Una vez logró obtener el aceite de la cáscara de la mandarina lo mezcló con el aloe vera, otro producto natural con ricas propiedades para la piel y empezó a mostrar los beneficios de su fórmula entre sus clientes.

La respuesta no se hizo esperar y en poco tiempo Martha ya tenía una fila de clientes solicitando su producto. Esta buena acogida la motivó a tramitar las licencias y registros sanitarios para empezar a comercializarlo de manera formal. Sin embargo, las trabas para acceder a estos permisos en España la obligaron a regresar a Colombia en 2014, con la firme decisión de hacer realidad su emprendimiento en su tierra natal, conocida en otros sitios del hemisferio como el país de las frutas. No podría existir otro lugar mejor.

Así nació Shanday the Family, nombre con el constituyó su empresa y con la que comercializa Tangerine Your Solution, su aceite de mandarina.

El proyecto se estableció inicialmente en Cartagena, ciudad en la que con apenas algunos meses de trabajo logró ganar el concurso ´Mujer Empresaria Julia Isabel Zurek de Ardila’, que exalta la labor de las mujeres empresarias de la región Caribe.

En su momento, Nieves Jiménez, directora de la Fundación Amanecer, promotora del concurso, señaló que Shanday the Family era uno de los proyectos más innovadores que ya contaba con patente.

Alianzas estratégicas

Martha tiene claro que para crecer es necesario establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar los procesos de producción. Por esta razón presentó su aceite ante los líderes de Laboratorios Funat, empresa productora y comercializadora de artículos naturales de uso medicinal, cosmético y nutritivo, quienes tras realizar pruebas con más de 700 personas, corroboraron sus propiedades y decidieron hacer su maquila.

Ellos también apoyaron a Martha para que Shanday the Family lograra obtener el registro Invima del producto.

Actualmente, y aunque aún es bastante pequeña, Shanday the Family genera empleo para productores de mandarina orgánica, en diferentes regiones del país, quienes son los proveedores de la materia prima del negocio, y para los vendedores y consultores que ofrecen el artículo por catálogo.

Shanday the Family adelanta contactos en Estados Unidos para comercializar el producto en las tiendas Walmart y, paralelamente, según reveló Martha en entrevista con Colombia-inn, está en búsqueda de un socio inversionista que permita realizar una producción a mayor escala, como lo exigen las tiendas multinacionales de este nivel.

Cualidades del producto

Adicionalmente, además de las diferentes propiedades comprobadas que tiene el producto para la piel humana, entre estas su función antioxidante, limpiadora, humectante y antiarrugas, se ha logrado conocer que existen otras tantas.

“Se ha comprobado que difumina las estrías y cicatrices, combate el acné y es un excelente quemador de grasa. En altas temperaturas sirve como bronceador de la piel sin dejar rastro de quemaduras y quita los brotes producidos por el calor. Es un producto ciento por ciento natural, no contiene conservantes ni aditivos químicos y después de años de pruebas no se ha encontrado ninguna reacción alérgica en ningún tipo de piel”, aseguró la emprendedora.

Otros compradores, también estadounidenses, que lograron acceder al producto y probarlo en el cuidado de mascotas, han expresado su interés para importarlo, tema en el que la empresa trabaja actualmente.

Desde el momento en que Martha decidió regresar a Colombia, supo que Shanday the Family no solo era una iniciativa empresarial, sino su gran proyecto de vida. Por esta razón y pese a que no ha sido fácil sostener la empresa, ella tiene la convicción del gran potencial y, por consiguiente, del éxito de su aceite.