LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

$4.000 millones para fortalecer clústeres en moda, turismo, agroalimentos e industria

Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture en el Congreso de iNNclúster. Foto: Mincomercio

Bogotá, 23 de nov (Colombia-inn) – Una convocatoria por 4.000 millones de pesos, para fortalecer iniciativas clúster en los sectores de moda, agroalimentos, químicos, industria 4.0, turismo y metalmecánica, abrirá el próximo año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló este miércoles la titular de la cartera, María Claudia Lacouture.

La convocatoria, que será ejecutada por iNNpulsa, la entidad del Ministerio que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, forma parte de la nueva política de desarrollo productivo del gobierno nacional que en los últimos cuatro años ha invertido 10 millones de dólares en iniciativas clúster.

“Entre el 2012 y 2016, el Ministerio invirtió US$10 millones en 51 iniciativas clúster en el país. Mediante este modelo las empresas generan alianzas en sus sectores y jalonan a la industria, que crecerá más con la Política de Desarrollo Productivo que está en marcha”, precisó Lacouture al instalar en la Universidad Javeriana de Bogotá, el primer congreso iNNclúster.

INNclúster es el primer congreso de este sector que se realiza en Colombia bajo el liderazgo del Ministerio e iNNpulsa Colombia. El certamen que concluye este mismo miércoles, cuenta con la presencia del ministro de Economía de Chile, Luis Fernando Céspedes, y expertos de otros países como España, México e Italia.

Durante su intervención en el Congreso, la Ministra señaló que a través de la estrategia ‘Rutas Competitivas’, el Ministerio consolidó 51 iniciativas clúster en 22 departamentos, que aglutinan a 17.000 empresas y que se alistan para impulsar el aparato productivo del país a través de la Política de Desarrollo Productivo.

Lacouture precisó que los clústeres jalonan la producción y la innovación desde las regiones, lo que aporta a tener bienes y servicios de mayor valor agregado y potencial para llegar a mercados extranjeros, además de la generación de empleo.

Los clústeres son la unión de empresas de un mismo sector que, sin perder sus propias identidades, se colaboran entre sí para lograr más resultados y beneficios.

Los 51 clúster se distribuyen así: Antioquia (2), Arauca (2), Atlántico (2), Bolívar (4), Boyacá (2), Casanare (3), Cauca (2), Cesar (2), Chocó (1), La Guajira (1), Huila (3), Magdalena (4), Meta (2), Nariño (4), Norte de Santander (3), Quindío (2), Risaralda (2), San Andrés Islas (1), Santander (3), Sucre (1), Tolima (2) y Valle del Cauca (3).

Por sectores, las iniciativas están distribuidas en agroindustria, 45%; servicios, 35%; manufactura, 10%; alimentos, 4%; construcción, 2% e hidrocarburos, 2%.

Este modelo de producción incentiva la constante transformación del aparato productivo en el país. Actualmente el 70% de los colombianos considera tener la capacidad para emprender, al año se crean 70.000 empresas y el país ocupa el cuarto lugar en el ranking de emprendimiento detrás de Suecia, México y Noruega, según el Global Innovation Index.

iNNClúster es la antesala de Héroes Fest, el festival de innovación y emprendimiento más importante del país que se realizará entre el 24 y el 26 de noviembre en la Universidad Javeriana de Bogotá, con la asistencia de más de 3.000 personas, entre innovadores, emprendedores, empresarios, inventores, estudiantes y profesores.