LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

2017: clave para dinamizar ecosistema de emprendimiento entre jóvenes

BOGOTÁ, 21 ene (Colombia-inn) – El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que aprobó recientemente una cooperación técnica de un millón de dólares para proyectos orientados a impulsar la aceleración y el crecimiento de empresas creadas por jóvenes colombianos de escasos recursos, advirtió que 2017 será clave para fortalecer el ecosistema institucional de emprendimiento en el país.

Fomin, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó que serán apoyados 5.000 jóvenes emprendedores con proyectos innovadores de los distintos sectores de la economía, en diferentes regiones del país.

El proyecto de cooperación será liderado por la Confederación de Cámaras de Comercio de (Confecámaras), que coordinará una alianza de 10 Cámaras de Comercio para brindar apoyo a estos jóvenes empresarios en dos grandes líneas: asesoría para una mejor gestión empresarial y acceso a financiamiento.

Competencias emprendedoras

El desafío principal del proyecto es cómo mejorar y fortalecer los procesos de aceleración y crecimiento de empresas dirigidas por jóvenes empresarios de bajos recursos.

Dichos jóvenes enfrentan varias condiciones que dificultan el crecimiento y fortalecimiento de sus empresas: bajo nivel de desarrollo de competencias emprendedoras y gerenciales. Se busca promover modelos de formación y acompañamiento que apoyen el proceso de aceleración y fortalecimiento de los emprendimientos.

Igualmente, se pretende superar los entornos institucionales con deficiencias y brechas con el fin de que los jóvenes con limitaciones económicas puedan acceder a servicios financieros y no financieros acordes a su realidad.

Para enfrentar esta problemática, se realizará un mapeo de diversas metodologías para realizar diagnósticos de empresas. Una vez seleccionado el diagnóstico a utilizarse, se definirá la metodología de acompañamiento a los jóvenes empresarios para su respectivo fortalecimiento y aceleración.

Servicios de calidad

Esta aceleración incluirá la organización de una red de asesores o entidades que estará en capacidad de proveer servicios no financieros, adecuados para el público objetivo.

El Fomin señala que las ciudades o regiones donde será implementado el proyecto son: Aburrá Sur, Armenia, Bucaramanga, Cauca, Cali, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira y Santa Marta.

Este proyecto forma parte del Programa de Empresariado Juvenil (YEP, por sus siglas en inglés), implementado por Youth Business International (YBI), que tiene como objetivo mejorar las capacidades empresariales de los jóvenes de escasos recursos a través de mayor acceso a servicios de calidad, estableciendo los cimientos para un ecosistema de iniciativa empresarial juvenil en la región.