LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

2.481 emprendimientos se registraron el último año en el norte del Valle

Mónica Osorio Gil - Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago – Valle.

  • El apoyo de iNNpulsa ha sido fundamental para que el emprendimiento y la innovación ocupen un papel destacado en el desarrollo de la región.
  • Desde las aulas de los colegios, los estudiantes reciben capacitación y son motivados a emprender e innovar como un camino de éxito.
  • Cartago fue sede del primer Emprendetón y su éxito llevó a que otras regiones pidieran repicarlo a nivel nacional

Por Angélica Guzmán

CARTAGO, Valle, 20 may (Colombia-inn) – Los municipios del norte del Valle y, especialmente algunos como Cartago, muestran un importante desarrollo en materia de emprendimientos innovadores, hasta el punto que, según la Cámara de Comercio del municipio, entre 2016 y lo que va de este año, se han registrado un total de 2.481 nuevos emprendimientos en la región.

Como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, Valle, Mónica Osorio Gil es la encargada de promover el emprendimiento, la innovación, la formalización y la competitividad en los 15 municipios que están en su jurisdicción.

Para lograr esos objetivos promueve alianzas nacionales y regionales, entiende las necesidades de su región y se rodea de un equipo de trabajo comprometido y competente.

En entrevista con Colombia-inn, la dirigente habló acerca de los logros obtenidos y cómo su gestión ha fortalecido el emprendimiento en la región.

¿Cómo la Cámara de Comercio de Cartago promueve el emprendimiento entre los jóvenes de la región?

Es importante mostrarles a los jóvenes que al graduarse del colegio o de la universidad, ser emprendedor es una opción para cumplir sus metas y aprovechar sus talentos.

Teniendo en cuenta esto, el año pasado realizamos 19 sensibilizaciones en los colegios de Cartago para los jóvenes de grados décimo y once. Hasta el momento hemos llegado a 626 estudiantes, que pueden ser gestores de empresas. Llegamos a ellos contándoles qué es un emprendimiento, en qué consiste y cuáles son sus fases.

Además de realizar sensibilización en jóvenes ¿qué proyectos tiene enfocados a la comunidad?

“Formalización Empresarial: su mejor estrategia”, es un programa que consiste en hacer un recorrido por los establecimientos de nuestra jurisdicción. En el caso de las personas que no tengan su negocio formalizado, le contamos los beneficios de ser emprendedor de una manera muy amigable y lo vamos guiando poco a poco.

El programa que se inició hace seis años como iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contó con la participación de todas las Cámaras de Comercio del país. Sin embargo, al agotarse los recursos, en nuestra entidad decidimos continuar con el programa teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la acogida de la comunidad.

Cuéntenos acerca de los resultados obtenidos en estos programas.

El año pasado se matricularon 1.858 empresas, de las cuales un 40% son emprendimientos creativos e innovadores. En lo corrido del 2017 un 21% es la variación presentada frente al mismo periodo del 2016. Estamos hablando de un total de 623 empresas y de estas el 58% pertenece al municipio de Cartago.

Participamos también en “Alianzas para la Innovación” un programa con Colciencias y Confecámaras, en el que buscamos y promovemos la innovación en cada sensibilización y en todos los programas y comunicaciones de la Cámara de Comercio.

¿Cómo ha sido la aceptación de los emprendedores en el norte del Valle de los temas de innovación?

Muchas personas hablan de innovación. Sin embargo, hacer la tarea puede resultar difícil. Por fortuna en la región tenemos buena acogida y en el programa “Alianzas para la Innovación” el año pasado trabajamos con 22 empresas.

Con los participantes se desarrollaron las sensibilizaciones y capacitaciones, luego estos presentaron sus planes de innovación e implementación del proyecto. A partir de esto se eligieron los beneficiados para recibir recursos.

La Cámara de Comercio de Cartago llevó a cabo el primer Emprendetón del país, ¿Cómo fue el proceso y por qué surgió esta iniciativa?

Nosotros tenemos una apuesta por ser la mejor cámara del país. Por fortuna tuvimos todo el apoyo de iNNpulsa para realizar esta actividad que contó con 239 asistentes, quienes desarrollaron toda la ruta del emprendimiento, hicieron la observación, identificaron las necesidades de los consumidores, buscaron la solución a los problemas encontrados y, finalmente, presentaron a los jurados proyectos prometedores, que con acompañamiento y asesoría podrán llegar a ser emprendimientos exitosos.

El Emprendetón fue un ejercicio muy importante para nosotros como Cámara de Comercio y sabemos que ya lo han realizado en otras regiones, replicando lo que hicimos aquí.

Con el apoyo de iNNpulsa Colombia surgió un diagnóstico de la situación local en cuanto a emprendimiento, ¿en qué consistió y cuáles fueron los resultados?

En la región sucedía que las entidades que promovemos el emprendimiento estábamos trabajando de una manera desarticulada y ese diagnóstico realizado por iNNpulsa, en agosto del año pasado, nos permitió ver en qué estábamos fallando.

A partir de allí, hicimos un Focus Group con todas las entidades, cada una compartió la labor pro-emprendimiento que desarrollaba y la conclusión fue que debíamos unir esfuerzos para obtener mejores resultados.

Se instaló entonces la Red Local de Emprendimiento, en la que participan nueve entidades, dentro de las cuales se encuentran: la Alcaldía de Cartago, la Gobernación del Valle, Confandí, la Universidad Cooperativa, la Universidad del Valle, el SENA, entre otras. La Secretaría Técnica de esta Red está a cargo de la Cámara de Comercio de Cartago.

La primera labor de la Red Local de Emprendimiento, consistió en poner en contexto a los participantes para llegar a un acuerdo de cómo vamos a impulsar el emprendimiento en el norte del Valle y el paso a seguir es concretar una agenda de trabajo que beneficie a toda la región.

¿Cómo apoya la Cámara de Comercio de Cartago a los emprendedores para que sus emprendimientos lleguen a ser exitosos?

A los emprendedores no los podemos dejar solos, por este motivo hacemos un trabajo permanente con programas y proyectos para que ellos tengan asesorías y capacitaciones.

Además, si alguien tiene una idea de emprendimiento lo apoyamos en esa iniciativa y lo orientamos hasta que su plan de negocios y la estructuración de la empresa sean una realidad, con las herramientas necesarias para que sea productiva, competitiva y aproveche sus capacidades. Esto es un trabajo en el que los resultados se ven a mediano y largo plazo.

¿Cuál considera que es la fortaleza de la Cámara de Comercio de Cartago?

Nosotros tenemos una política del servicio en todos los escenarios. Brindamos asesorías y solicitamos a los empresarios cumplir con sus obligaciones de una manera muy amigable. Nuestro equipo de colaboradores son personas comprometidas, tienen excelentes capacidades en la parte técnica, queremos que cuando los empresarios lleguen a la Cámara de Comercio se sienten en su casa, en confianza.

Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con iNNpulsa Colombia por todo el apoyo para que en Cartago y el Norte del Valle se realice la mejor labor con los empresarios. Los programas y proyectos en los que nos dan su apoyo nos permiten seguir adelante con la meta de ser la Cámara número uno de Colombia, lo que sin duda se traduce en beneficios para nuestro público objetivo.